fbpx

El Desarrollo del Sueño en Bebés: De 4 a 7 meses de Edad

Hola 

¿Tienes un bebé entre los 4 y 7 meses? Si es así, este post te interesa.

Ya vas conociendo un poco más a tu bebé, pero sigue siendo algo desconocido, y es normal. 

A los 4 meses los bebés todavía están en una etapa temprana de desarrollo, y sufren cambios en sus patrones de sueño. 

Hay muchas cosas que es importante que tengáis en cuenta y que os pueden funcionar para mejorar la calidad de sueño de vuestro bebé entre los 4 y 5 meses. 

Los horarios de los bebés menores de 4 meses suelen ser algo más inestables, pero a partir de esta edad podéis empezar a marcar algo más de ritmo en sus siestas, además cambian los patrones de sueño nocturno. 

Referente a las siestas, podéis empezar a hacerlas a oscuras, para favorecer la producción de melatonina, que es muy importante para el sueño. 

A los 4 meses, los ciclos de sueño de los bebés son de unos 45 minutos, y es normal que no puedan en algunos momentos enlazar un ciclo con otro. La clave de todo esto es ayudarles, para generar la necesidad a su cuerpo, así empezarán a dormir un poco más y aprenderán poco a poco a alargar. 

La hora de dormir con estas edades debería estar ya un poco establecida entre las 20:00-21:00. 

El tiempo de descanso diurno debería estar comprendido entre unas 3-3:30 horas y por la noche entre unas 11-12 horas (no tiene que ser del tirón).

Es super importante tener en cuenta las ventanas de sueño, para mantener y cuidar la higiene del sueño de nuestros bebés. A estas edades suelen ir entre 1:30h y hasta 3 horas en algunos casos.

Tener en cuenta que estos valores son tablas, siempre debemos individualizar cada caso, las tablas nos sirven solo como orientación, cada bebé es único. 

Desarrollo del sueño de los bebés entre los 4-5 meses.

Sueño nocturno: Entre los 4-5 meses el sueño de los bebés cambia y pueden pasar períodos más largos de sueño que van entre unas 6-8 horas. Es cierto que hay que tener en cuenta que, a los 4 meses, podéis pasar una regresión de sueño, que pueda manifestar alteraciones en los patrones de sueño de vuestro bebé. Como os comentamos anteriormente, cada bebé es un mundo, y hay algunos que incluso estando en esta etapa, pueden seguir despertando por necesidad de alimentación, o porque necesiten comprobar que estamos ahí. 

Sueño más regulado: A medida que los bebés van creciendo, podemos empezar a definir mucho más sus horarios, lo que favorece a mantener un orden y ritmo parecido todos los días. 

Sueño diurno: Mientras los bebés van creciendo, van equilibrando y reduciendo el descanso del día, para trasladarlo a la noche. Los periodos de sueño diurno son importantes para un correcto desarrollo. 

Sueño del bebé entre los 6-7 meses

Entre los 6 y los 7 meses, los bebés todavía siguen teniendo variaciones en sus hábitos de sueño, además que experimentan otros cambios importantes, como la introducción de la alimentación complementaria y desarrollo psicomotor. 

Con estas edades ya tenemos mucho más definidos los horarios y rutinas de sueño del bebé, y es mucho más predecible sus momentos de sueño de las siestas y por las noches. 

El desarrollo del bebé entre los 6 y 7 meses se puede ver caracterizado por: son capaces de poder dormir entre unas 10 y 12 horas, sin necesidad de alimentarse por la noche. 

Siestas: es común que las siestas se vuelvan algo más cortas y menos frecuentes. Pueden experimentar la transición de tres siestas a dos. 

Desarrollo emocional: Es probable que con estas edades los bebés estén algo más activos y su aprendizaje esté mucho más consciente. Lo que puede hacer que influya en su sueño. 

Alimentación complementaria: A estas edades algunos bebés ya empiezan con la introducción de alimentos, y esto puede hacer que cambie sus patrones de sueño, ya que sus necesidades nutritivas están siendo modificadas. 

Si estás viviendo cambios con tu bebé y sigues teniendo algunas dudas. Nosotras estamos aquí para echar una mano y resolver todas esas incógnitas que podáis tener y de cómo reconducir la situación si es necesario.  

Paciencia que siempre hay soluciones 😉

Recuerda que la información sobre sueño te dará pautas para entender qué está ocurriendo y así saber cómo actuar. 

Si necesitas ayuda o asesoramiento con el sueño de tu bebé, reserva una llamada de valoración para que nos conozcamos, así nos podrás contar la situación de la que partís os asesoraremos sobre cuál de nuestras opciones se ajusta mejor a vuestro caso particular.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

A.

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

Necesidades de sueño 4 7 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada