Hola Hola!
Las rutinas son muy importantes en la vida de nuestros pequeños. Necesitan las rutinas para estar tranquilos, de esta forma son capaces de visualizar que va a pasar en cada momento.
Los niños no controlan el tiempo, no controlan las horas, ellos no saben que toca hacer en cada momento, somos nosotros los que les vamos marcando lo que hay que hacer cuando toca.
Si no llevamos un orden que a ellos les haga prever y controlar qué es lo que va a pasar viven en tensión, están nerviosos, cambiamos de una actividad a otra sin anticiparnos y eso provoca en ellos cierto nerviosismo.
Imagínate cómo te sentirías en un día lleno de sorpresas ¿Cómo estarías? ¿estarías relajada? A lo mejor no, y seguramente tampoco te dormirías fácilmente (aunque seguro que estás pensando que te dormirías en cualquier circunstancia😉).
Las rutinas son una forma de transmitirles seguridad y confianza. Y no solo son importantes para dormir, también es importante llevar un horario estable de comidas, de juego y de actividad al aire libre.
Rutinas para facilitar el sueño de tu bebé
El momento ideal para empezar a establecer rutinas y/o rituales de sueño es desde los 2-4 meses de edad.
Empieza por hacer actividades relajantes en los momentos previos al sueño, y ve configurando vuestro propio ritual. Así con el tiempo interiorizará este ritual para antes de irse a dormir y cada vez tendrá más predisposición y le costará menos relajarse.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos? ¿Qué podemos hacer para ayudarles a rebajar esta tensión? Establecer rutinas de sueño para nuestros bebés es fácil, no tienes que hacer rituales o rutinas muy largas, no tiene que ser complejo, dos o tres acciones que se repitan día tras día de la misma manera y en el mismo lugar, es suficiente.
Mediante las rutinas y la repetición de éstas, los bebés son capaces de anticiparse, comprender lo que va a ocurrir y así les ayudamos a reducir el estrés durante el día. ¡Bastante estresante es aprender y descubrir cosas nuevas a la velocidad a la que lo hacen! 😊
Usa esta rutina para facilitar el sueño de tu bebé:
Baño
Muchos bebés encuentran este momento del día relajante, les lleva a un estado de calma y les prepara para el sueño. Pero si no es el caso de tu bebé y éste se activa más con el baño, no desesperes, adelanta la hora del baño y sepárala del inicio al sueño.
Masajes
Ponle crema con un pequeño masaje, puedes hacerlo con la luz bajita y con música suave. Crea un ambiente de relajación para tu bebé.
Un ratito de mimos
Mientras le pones el pijama podéis tener un pequeño rato para vosotros. Estos momentos de paz en las últimas horas del día siempre gustan y se pueden convertir con el tiempo en un momento para compartir las cosas que nos han pasado durante el día.
Un pequeño cuento
Leed un cuento o cantar una canción juntos. Es un elemento de transición que va muy bien para marcar una rutina. Les ayuda mucho a identificar el final de la acción y son capaces de anticiparse al momento de dormir.
Mantén un horario estable
Acuéstale siempre a la misma hora. La hora de sueño de un bebé es importante. Si le acuestas siempre a la misma hora se crea rutina y se establece el hábito. Si no estáis acostumbrados a esto, al principio os costará, pero una vez que hayáis cogido el ritmo, verás como favorece a toda la dinámica familiar.
Construye vuestro propio ritual de sueño, elabora tu propia rutina para dormir a tu bebé, no tiene que ser larga ni compleja, tiene que ser vuestra, tiene que estar adaptada a vosotros y a vuestros gustos.
El ritual de sueño tiene que ser siempre igual, mismos pasos, mismos tiempos, el bebé tiene que poder anticiparse a lo que va a suceder, así estará en calma, no habrá sorpresas para él y será más fácil ayudarle a conciliar y relajarse.
Un ritual bien trabajado te será de mucha ayuda cuando lleguen las temidas regresiones de sueño. Cuando el cerebro de nuestros peques se desarrolla a toda velocidad y no pueden parar de hacer cosas, dormir nunca entra en sus planes, aunque estén que se caen de sueño.
Si tienes un ritual de sueño bien establecido, el ritual manda, una vez que se inicia el ritual ya saben que es lo que viene después y saben también que hay otros momentos para jugar, ya que conocen el orden de las actividades del día.
Si necesitas ayuda para establecer horarios o rituales para el sueño con tu bebé puedes ver las opciones que tenemos para hacer una asesoría de sueño.
Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos.
Gracias por estar.
A
PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ