fbpx

VENTANAS DE SUEÑO

Hola!!

Hace unos años nadie sabía que eran las ventanas de sueño, poco a poco, la figura de asesora de sueño infantil va cobrando fuerza y cada vez más personas las conocen. 

Hay para familias que ha sido el gran descubrimiento y han logrado conocer el sueño de sus hijos y les ha ayudado mucho a mejorar el descanso, para otras familias les ha supuesto un poco quebradero de cabeza estar todo el día pendientes del reloj. 

Si no sabes lo que son o necesitas saber cuáles son las adecuadas para la edad de tu bebé, sigue leyendo.

Es importante que tengas en cuenta que son orientativas y que no son estáticas, no siempre duran lo mismo y no a todos los niños les funcionan igual. 

Hay que tener más cosas en cuenta, como por ejemplo la duración de las siestas. 

¿Qué son las ventanas de sueño?

Las ventanas de sueño son el tiempo que pueden permanecer los bebés despiertos sin ponerse irritables. Son rangos que indican el tiempo mínimo y máximo, aproximadamente.

Estas ventanas crecen con la edad y por lo general, también crecen en el día. Por ejemplo: un bebé que como primera ventana de sueño puede aguantar una hora y media despierto, según avanza el día podrá estar despierto dos horas, dos y media, e incluso tener una última ventana de 3h. 

Si un bebé no tiene un descanso diurno adecuado y llega sobre cansado a sus siestas o a la noche, será un bebé irritable, le costará conciliar y tendrá un sueño mucho más ligero y su descanso será de menor calidad. 

Cuando el cuerpo del bebé empieza a mostrar señales de sueño se va preparando para descansar, si eso no ocurre, el cuerpo produce cortisol para asegurarse de mantenerse despierto. Este cortisol, que es la hormona del estrés, se va acumulando durante el día, el bebé se pone irritable y aunque consigamos ayudarle a dormir, su sueño no será tranquilo, el cortisol sigue ahí y eso hace que su sueño sea ligero e inquieto.

VENTANAS DE SUEÑO SEGÚN EDAD

Que tu bebé no sea capaz de llegar al tiempo máximo o mínimo, de una ventana de sueño por edad no significa nada, cada bebé y cada niño lleva una evolución diferente, no nos empeñemos en meter a los niños dentro de las tablas. Cada bebé es único y tenemos que descubrir sus necesidades individuales🥰

Las ventanas de sueño que marcamos por edad, como todas las tablas, son una guía, nos sirven de orientación para descubrir la verdadera ventana de sueño de nuestro bebé, para ello, debemos tener un ojo en el reloj y un ojo en el bebé😉 leer bien sus señales y ayudarle a dormir en el momento adecuado. 

  • 0 a 4 semanas: 4 o más siestas con ventanas de 30-60 minutos. Duermen más o menos lo mismo de día que de noche. 
  • 5 a 8 semanas: 4 o más siestas con ventanas de 30 a 90 minutos. Se reduce la cantidad de sueño diurno a 6-7 horas y empiezan a dormir más de noche que de día. 
  • 9 a 12 semanas: 4 o más siestas con ventanas de sueño de 90 minutos a 2 horas. 

*Las siestas hasta los 3 meses son muy inestables, aunque las ventanas de sueño sean una orientación, sobre todo, observa a tu bebé y sus señales de sueño. 

  • 4 y 5 meses: tiempo despierto 2-2,5 horas. Sueño diurno 4-5 horas repartidas en 3 siestas.
  • De 6 a 8 meses: Sueño diurno 3,5 horas, 2-3 siestas, ventanas de sueño 2-3 horas. 
  • De 9 a 12 meses: Ventanas de sueño de 3-4 horas. Dos siestas establecidas, en total 3-2,5 horas de sueño diurno. 
  • De 12 a 18 meses: Ventanas de sueño de 4-5 horas, se va reduciendo el sueño diurno 2-2,5h.
  • De 18 meses a 2,5 años: Una sola siesta, 2h aprox. Ventanas de sueño de 5h.
  • De 2,5 años a 5 años: Ventana de sueño mayor de 5h. No hay cantidad de sueño diurno recomendada, tenemos que buscar el equilibrio para que la siesta no afecte al horario ni a la conciliación del sueño nocturno.

¿MI BEBÉ DUERME LO SUFICIENTE?

Esta es la gran pregunta que nos hacemos los padres cuando vemos que nuestro bebé duerme poquito tiempo seguido o pasa muchas horas despierto. ¿Cuántas horas tiene que dormir?  Son tablas y son orientativas, al final es sueño es como los percentiles de peso, no todos los niños necesitan las mismas horas, observa al tuyo y si ves que está de buen humor, alegre, sano y las horas que duerme, descansa bien, está todo controlado, pero si le notas irascible, quejicoso y además, su sueño es interrumpido o tiene momentos de desvelos nocturnos, quizá hay que hacer un ajuste en sus horarios, teniendo en cuenta sus ventanas de sueño y la duración de las siestas.

 

Es fundamental establecer un buen horario de sueño para que tu bebé esté descansado y feliz. Las ventanas de sueño son una guía, leer las señales de sueño de tu bebé te ayudará a descubrir cual es el mejor momento para brindarle un periodo de descanso y sus siestas serán más reparadoras. 

Si necesitas que te ayudemos con los horarios y las rutinas de tu bebé, puedes ver las opciones que tenemos para hacer un asesoramiento de sueño.

No dudes en escribirnos si nos necesitas.

Gracias por estar

A

 

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

ventanas de sueño

2 comentarios de “VENTANAS DE SUEÑO

  1. Vanessa dice:

    hola soy Vanessa de peru.. no sabía de las ventanas de sueño , pero les comento que siempre he tenido curiosidad por este tema ya que mi último niño desde que tenía 6 o7meses de edad siempre estuvo al tanto de mi presencia con el suyo me levantaba de cama siempre cortaba su sueño y lloraba ..ya más grandecito igual se baja de cama medio zombie y me seguía gasa el baño gateando aprendió a bajarse de L cama muy chiquito ahora ya tiene cuatro años y creo que eso de despertarse llorando cuando nadie está. su lado hace que el tenga sus empezar es female humor y cuando encuentra a alguien así lado empieza el día diferente ..estoy tratando de hacerlo dormir porlnoche a una misma hora …se duerme pero suyo por alguna razón me levanto el igual no duerme wen cama. que hago para que esto cambie..le agradeceré su apoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada