fbpx

Guía Completa sobre el Sueño de los Recién Nacidos: Horarios, Consejos y Soluciones

Hola, bienvenida la maternidad o bienvenida de nuevo, si tienes más de un bebé. 

Aquí puedes encontrar una guía sobre el sueño de los recién nacidos, recuerda siempre que los datos que manejamos siempre son una orientación, lo más importante es que observes a tu bebé y que aprendas a leer las señales que muestra para que así puedas individualizar sus necesidades, entender esto es fundamental. 

Entendiendo el Sueño de los Recién Nacidos

¿Cómo es el sueño de los recién nacidos? Cuando nacemos, nacemos sin el ritmo circadiano establecido, esto es así porque si no, los bebés que nacieran de noche nacerían con jet lag 😊. Es durante los 3 primeros meses de vida cuando van poniendo en hora su reloj biológico, tranquilos, poco a poco irá empezando a dormir más de noche que de día. 

Los bebés al nacer solo tienen dos fases de sueño, una fase de sueño activo y una fase de sueño lento, el sueño activo es el futuro sueño REM y el sueño lento es los que será la fase profunda del futuro sueño NoREM. 

Al tener solo dos fases de sueño, para muchos bebés es fácil transitar entre una y otra, y, no es raro que los primeros meses de vida su sueño sea relativamente “bueno” (lo entrecomillo porque cada uno tiene una visión y una percepción diferente de bueno o malo😉). 

Sus despertares nocturnos por lo general, salvo excepciones de pañal, frío u otros agentes externos, están relacionados con el vaciado gástrico y la necesidad de alimentación. 

Y es a partir de los 3-4 meses, cuando se introducen las fases de sueño superficial hasta llegar al patrón adulto, cuando empiezan a florecer los despertares nocturnos, la causa a menudo es multifactorial y para controlar la situación e ir en pro de su desaparición tenemos que hacer un estudio de su sueño para poder determinar la mejor actuación.

¿Cuánto duermen los recién nacidos? – Horas de Sueño

Entre los 0 y 2 meses duermen un total de 16-18h diarias, repartidas en 8-9 horas de sueño nocturno y 7-9 de sueño diurno, casi duermen lo mismo de noche que de día. 

A partir de los 2 meses empiezan a dormir un poco más de noche que de día y entre los 2 y los 4 meses duermen un total de 14-16 horas repartidas en 9-10h de sueño nocturno y 4-5 horas de sueño diurno. 

Recordad que estos datos son orientativos. 

Patrones de Sueño Irregulares en los Primeros Meses

El horario de los bebés de menos de 4 meses suele ser inestable e irregular, es normal que no haya horarios todavía y que durante el día haya muchas siestas. 

En esta etapa, las siestas pueden durar desde 20 minutos a 2 horas y ser perfectamente normales, aún no tienen un desgaste físico real y muchas veces cubren su necesidad con una cabezadita corta, no tienen por qué necesitar siestas largas, si despiertan contentos y no están irritables es que han dormido lo suficiente. 

Desarrollo del Sueño en los Primeros Meses

Así pues, podemos concluir que el sueño del bebé en los primeros meses de vida es inestable y desorganizado. Por supuesto que siempre hay bebés que rompen el molde, pero lo habitual es que hasta los 4 meses el sueño de nuestros bebés sea así. 

Como decía antes, los bebés nacen sin el ritmo circadiano establecido, a partir de las 8 semanas de vida los bebés comienzan a producir su propia melatonina y entorno a las 12 semanas ya son capaces de sincronizar esta producción con el reloj solar. Así que hasta las 12 semanas de vida las siestas deberían ser con luz y a partir de los 3 meses ya pueden ser con luz o a oscuras. Si haciéndolas con luz, las siestas son buenas, no hay por qué hacer cambios. 

Sueño en bebés recién nacidos

En párrafos anteriores hemos visto un global de las horas recomendadas de sueño, tanto diurno como nocturno, ahora vamos a detenernos en las ventanas de sueño desglosándolas, esta vez sí, en meses. 

Recordad que las ventanas de sueño son el tiempo que un bebé puede permanecer despierto sin ponerse irritable, te dejo un enlace a un post más completo sobre ventanas de sueño, para que puedas leer sobre ellas. Y como las ventanas de sueño son una orientación, que no tienen por qué ser así en todos los bebés, siempre debemos combinarlas con observar las señales de sueño.

Sueño en Bebés de 1 Mes

De 0 a 4 semanas las ventanas de sueño pueden ir desde 45 minutos hasta 1h y media. 

Sueño en Bebés de 2 Meses

De 5 a 8 semanas: 1:30 -2h. 

Sueño en Bebés de 3 Meses

De 9 a 12 semanas: 1:30 – 2:30

Sueño en Bebés de 4 Meses

De 13 semanas a 16 semanas: 1:30 -3h

Problemas Comunes de Sueño

En esta edad podemos encontrarnos bebés que tienden a dormir más cantidad de horas de día que de noche, o bebés que aún teniendo mucho sueño y mucha necesidad de dormir les cuesta mucho relajarse para rendirse al sueño. Pero no me gustaría hablar de problemas de sueño como tal, los bebés no suelen tener problemas de sueño, el problema lo tenemos los padres que no podemos descansar como lo veníamos haciendo. Tener unas rutinas previsibles ayudará a que su sueño sea más estable. 

Consejos Prácticos para Mejorar el Sueño

Observa a tu bebé, trata de leer sus señales de sueño y controla sus ventanas de sueño. Cuando muestre señales de cansancio y veas que le toca dormir, propicia un ambiente adecuado para el sueño. 

Es interesante que, sin ponernos rígidos ni estrictos con los horarios o rituales, vayamos creando una pequeña asociación con el sueño. 

Por ejemplo, siempre que ayudes a tu bebé a relajarse para conciliar el sueño, le puedes cantar la misma canción (y no la utilices para amenizar otros momentos) así poco a poco se creará una asociación que le indicará que cuando te escuche cantar esta canción tiene que empezar a relajarse. 

Otra cosa que puedes empezar a probar es a ayudarle a relajarse tumbadito, esto es una cosa que normalmente vemos como imposible, si le cuesta mucho no pasa nada, no hace falta que lo fuerces, pruébalo de vez en cuando, dale muchos mimitos cuando esté tumbadito mientras le cantas su canción de dormir y si no resulta cógele y cálmale. Puede que te ayude hacerlo en la primera siesta del día, es en la que suelen estar más receptivos a estos cambios. 

¿Pueden dormir toda la noche?

La pregunta del millón. No puede haber una única respuesta porque todos los bebés son diferentes. A algunos les puede el sueño el hambre y duermen más, otros se despiertan más con la sensación de estómago vacío… cada bebé es un mundo. 

Es habitual que en estas edades necesiten tomas nocturnas, pero también podemos encontrarnos con bebés que poco a poco las van dejando solos. 

Esto es algo que tendrás que descubrir con la observación, para poder descubrirlo te voy a dar un consejo: enseña a tu bebé a dormirse de varias formas, si solo se sabe dormir con las tomas, no podrás saber si no se duerme porque tiene hambre o si no se duerme porque sin la toma no sabe hacerlo.

El sueño de los bebés es complejo, en él intervienen muchos factores y entenderlo en profundidad requiere de mucha observación. 

Si necesitas ayuda o asesoramiento con el sueño de tu bebé, reserva una llamada de valoración para que nos conozcamos, así nos podrás contar la situación de la que partís os asesoraremos sobre cuál de nuestras opciones se ajusta mejor a vuestro caso particular.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

A.

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

Necesidades de sueño 0-4 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada