fbpx

Desarrollo del sueño en bebés de 8 a 12 meses

Seguro que has llegado a la etapa en la que a veces te sorprendes diciendo “cuando era bebé…” parece que ya llevéis toda una vida juntos y así es, pronto va a celebrar su primer añito y aunque la maternidad es una montaña rusa y hay días que pasan muy despacio, cuando van a cumplir su primer año alucinamos de lo rápido que ha pasado y de lo “niños” que parecen ya! Ya conoces su carácter y sabes lo que le gusta y lo que no.

A esta edad empiezan a reptar, gatear, … y antes de que te des cuenta dará sus primeros pasitos! ¡Son unos exploradores natos que te siguen a toooodos los sitios!

Sobre los 8/9 meses, notarás que pasa por una fase en la que parece que no te puedas separar ni un segundo de él sin que se ponga a llorar mucho. Mucha gente empieza a decir que tiene “mamitis”, realmente lo que tiene es totalmente normal en su desarrollo, ansiedad por separación. Descubren que su figura de apego (mamá o papá) son una persona independiente a ellos y cuando se separa es como si se fuera para siempre, esto les genera mucha ansiedad pero, no te preocupes, es totalmente normal para su desarrollo. Juega con él a juegos de desaparecer, esconder la cara y darle una sorpresa, poco a poco descubrirá que sigues ahí!

Además, notarás que, sobre todo al ponerlo en la cuna, se mueve como una lagartija, se da mil vueltas, cambia de posición, empieza a querer ponerse de pie, gatear y piensas que jamás conseguirá dormirse con todo ese trajín! Y así es, descubren su movilidad y la cuna es un sitio maravilloso para moverse. Para esto, paciencia y mucha movilidad libre (y segura) durante el día, si practica mucho sus nuevas habilidades mientras está despierto, seguro que no tendrá tanta necesidad de practicarlas tanto durante la noche en la cuna.

Ah, y los famosos dientes. También suelen dar pelea a esta edad y la eterna pregunta cuando tienen noches malas ¿serán los dientes? Muchas veces son pero ¡no son los responsables de todo! 

Por todo lo que hemos comentado, en esta etapa aparecen no una, sino dos regresiones! Si quieres saber cómo afrontar la regresión de los 8/9 meses o la de los 12 meses, nuestro webinar te puede ayudar.

¿Cuánto duerme un bebé de esta edad?

Sobre los 8/9 meses seguramente pasará, si no lo ha hecho todavía, a dos siestas con un total de sueño diurno alrededor de 2h30/3 horas. Es importante que si estás en esta transición, vigiles sus ventanas de sueño y adelantes un poquito la hora de acostar para no acumular sobre cansancio.

Su ventana de sueño estos meses (durmiendo 2 siestas) es de 2-4/5 horas.

Recuerda, son rangos, varían entre minis y en el mismo mini durante el día. Suelen ir de menos a más.

🕰️Un ejemplo de horario ideal sería: 

DESPERTAR

2 horas despierto

SIESTA 1h-1,5 horas

2.5-3 horas despierto

SIESTA 1,5-2 horas

4-5 horas despierto

A DORMIR

Ej: 

8:00 Despertar

10:00 Siesta 

14:00/14:30 Siesta

20:00 Dormir

Muchas veces, los bebés de 11 o 12 meses, empiezan a pelear las siestas y aparece una “falsa” transición a una siesta. Puede que tu bebé de 12 meses esté preparado para una siesta pero no suele ser lo más habitual. Si ves que pelea las siestas, reduce su primera siesta a 40/45 min, deja la segunda siesta en 1h30 y amplía un poquito las ventanas de sueño, seguramente sea ese el horario que le vaya bien hasta cumplir los 15/18 meses.

Si necesitas ayuda o asesoramiento con el sueño de tu bebé, reserva una llamada de valoración para que nos conozcamos, así nos podrás contar la situación de la que partís os asesoraremos sobre cuál de nuestras opciones se ajusta mejor a vuestro caso particular.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

A.

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

Necesidades de sueño 8 12 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada