fbpx

El sueño en niños desde los 18-30 meses

Hola 

¿Tienes un niño entre 18-30 meses? Si es así, este post te interesa.

Las cosas ya se ven de otra forma, tu bebé ya es mucho más autónomo, tiene ganas de hacer de todo solo ¡aunque no pueda! jajaj, y además, ya se comunica con mucha más facilidad.  

Con 18 meses, tu bebé puede sufrir nuevos cambios. Entra en una etapa de transición a una sola siesta, si no lo ha hecho antes. Además de que puede darte algunos quebraderos de cabeza, porque se juega la vida todos los días 😉 ¡está hecho un explorador!. No te preocupes porque esto también pasará, es fundamental para su desarrollo.

Sobre esta edad tendrá un brote de ansiedad por separación y esto puede desencadenar una regresión, mucho ánimo y paciencia. En esta etapa, tiene lugar la última regresión de sueño que suele darse alrededor de los 2 años ¡la última por fin!

Al igual que en otras etapas, es importante que sigamos manteniendo el control de su descanso diurno y fomentar que sus siestas sean a oscuras, para asegurar que sean más reparadoras. 

Sus ciclos de sueño no cambian, siguen siendo de unos 45 minutos, y si en algunos momentos  les cuesta enlazarlos, ayúdale, para que pueda mantener el descanso. 

Los horarios de los niños a partir de los 18 meses y pasados los 2 años están mucho más establecidos y es importante mantener siempre las mismas horas de siesta y  de ir a dormir. 

La siesta se suele dar entre las 13:00-13:30 y lo ideal es que duerma alrededor de 1:30/2:00 horas de siesta. La hora de ir a la cama debería estar comprendida entre las 20:00-20:30 y debería dormir alrededor de unas 11-12 horas. Al igual que en otras etapas no tiene por qué ser del tirón.

Dificultades de sueño en niños a los 30 meses.

A partir de los 2 años que tu bebé pasa su última regresión de sueño, las cosas se estabilizan aún más, esto no quiere decir que no puedan tener algunos momentos puntuales o episodios que pasen por alguna dificultad de sueño. Pero no os preocupéis, porque no es una regresión. 

Puede que empiece a rechazar la siesta, el mundo es demasiado interesante y tienen tanto que explorar y descubrir… pero aún la necesita, sigue ofreciéndosela y si la rechaza, procura que al menos que tenga un ratito de juego tranquilo, sentaros a leer cuentos, a pintar un ratito o incluso haced juntos juegos de relajación.

También pueden aparecer los miedos e inseguridades, es importante que le demos mucha confianza y fomentemos tranquilidad. Déjale una luz de acompañamiento. Es cierto que siempre hemos hablado de la oscuridad, pero en esta etapa es mucho mejor que haya luz a que tenga miedo. 

El miedo es algo real, aunque el motivo no lo sea, válida la emoción y verás como todo va mejor. Es pasajero, pero puede ser uno de los motivos por los que necesite que te quedes en la habitación hasta que se duerma o tenga más despertares.

Es una etapa también en la que aparecen los terrores nocturnos y pesadillas. Habla con ellos explícale las diferencias de las cosas que son reales y las que no. Controla la exposición a pantallas y sobre estímulos, les afecta más de lo que pensamos. 

Contar cuentos antes de dormir y tener un momento de mucho mimo antes de ir a la cama suele ayudar, para que se duerman con tranquilidad. 

La hora de la siesta igual que a los 18 meses suele darse entre las 13:00-13:30, pero aquí sí muestra por la noche retrasos en la conciliación, deberemos regular un poco el tiempo de descanso. La hora de ir a la cama debería estar comprendida alrededor de las 20:30-21:00. 

Si no duerme la siesta recuerda ofrecer tiempo de relax y adelantar la hora de acostarse.

Recuerda que ya se han acabado las regresiones, pero que todo cambio externo le puede influir y generar algún trastorno en el sueño. Mudanzas, llegada de un hermanito, adaptación al cole…

Si estás viviendo cambios con tu bebé y sigues teniendo algunas dudas. Nosotras estamos aquí para echar una mano y resolver todas esas incógnitas que podáis tener y de cómo reconducir la situación si es necesario.  

Paciencia que siempre hay soluciones 😉

La información sobre sueño te dará pautas para entender qué está ocurriendo y así saber cómo actuar. 

Si necesitas ayuda o asesoramiento con el sueño de tu bebé, reserva una llamada de valoración para que nos conozcamos, así nos podrás contar la situación de la que partís os asesoraremos sobre cuál de nuestras opciones se ajusta mejor a vuestro caso particular.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

A.

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

Necesidades de sueño 18 30 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada