fbpx

¿Cuánto debe dormir un bebé entre los 13 y los 17 meses?

¡Hola! Si has llegado hasta aquí es que tienes un pequeño terremoto en casa que no para 😉, a esta edad son agotadores, pero es maravilloso ver cómo van conquistando sus pequeños grandes logros. 

Antes de nada, me gustaría recalcar que la premisa de la que debemos partir siempre, es que cada bebé es distinto y que cada uno tendrá unas necesidades particulares, por favor, no tomes estos datos como algo que seguir y no pienses o creas que, si hace más o menos horas de sueño tenéis un problema de sueño. Las tablas de horas de sueño recomendadas son orientativas, igual que lo son los percentiles de peso o cualquier otra medida. La clave es la observación, si tu bebé está tranquilo, de buen ánimo y feliz, es que está durmiendo lo que necesita. 

Tu bebé a esta edad estará durmiendo dos siestas o pensando en pasar a 1 sola, lo habitual es que esto ocurra a partir de los 15 meses, pero como con todo, ya sabéis que algunos peques van antes y otros después. 

Horas de sueño 

Si duermen aún dos siestas, lo ideal sería que fueran unas 2,5-3h en total y unas 11-12 horas por la noche. 

Y si ya han dado el salto a hacer una sola siesta, su sueño diurno puede variar entre 1,5- 2,5 horas y 11-12 horas nocturnas. 

Pero como he dicho antes, la clave es la observación, observa a tu bebé, si tu bebé de 16 meses aún necesita dos siestas y  hacerlas no repercute en el sueño nocturno y además está tranquilo y feliz, es perfecto. O si por el contrario quiere hacer una sola siesta y te parece que no es una siesta demasiado larga pero tu bebé está tranquilo, feliz y de buen humor, no hay nada que cambiar. 

Otra cosa que te ayudará es controlar las ventanas de sueño, las ventanas de sueño son el tiempo que los bebés permanecen despiertos entre siesta y siesta sin ponerse irritables. 

En este rango de edad las ventanas de sueño durmiendo dos siestas son de 2 – 4/5 horas y durmiendo una sola siesta de 4-6 horas. Y perdonadme que me repita tanto con esto, pero tengo que insistir de nuevo en que estas cifras son orientativas 😉.

Problemas de sueño entre los 13 y los 17 meses 

¿Qué podemos esperar del sueño del bebé entre los 13 y los 17 meses? Es una época de grandes cambios, la mayoría de los niños a esta edad inician la deambulación y esto supone un hito muy importante de su desarrollo, es habitual que notemos un pequeño desajuste en el sueño. 

Pasar de gatear a caminar es un cambio muy grande y les genera cierta excitabilidad que a menudo se ve reflejada en el sueño, imaginar lo que tiene que ser, ahora pueden desplazarse más rápido y además tienen las manos libres para llevar juguetes de un lado a otro, tiene que ser ¡genial! 

Si este no es tu caso y no habéis notado cambios en el sueño, enhorabuena, sois unos afortunados. Pero si estáis pasando por la regresión de sueño relacionada con el hito de caminar, te dejo enlace a este artículo donde podrás encontrar la información más ampliada. Ánimo y mucha paciencia, la información es poder, muchas veces solo el hecho de entender qué es lo que está pasando nos da cierta tranquilidad y nos da tablas para ser capaces de llevarlo y capearlo lo mejor posible. Es una faena que se desestabilice el sueño si ya estabais durmiendo bien, pero tranquilos, paciencia que se pasará 🤗

Consejos para el sueño de los más pequeños

¿Qué podemos hacer para mejorar el sueño de los pequeños de la casa? Los niños necesitan rutinas, les da confianza y estabilidad a su día y eso hace que su sueño sea más tranquilo, te recomiendo que consultes este post en el que hablamos de rutinas y actividades, seguro que te es útil y sacas alguna que otra idea para configurar una buena rutina propia. 

Que los días sean más o menos iguales y sin “sorpresas” les beneficia, pero no descuidéis un buen ritual previo al sueño, es un momento de conexión entre padres e hijos y hacerlo cada noche les aportará seguridad. 

Si necesitas ayuda o asesoramiento con el sueño de tu bebé, reserva una llamada de valoración para que nos conozcamos, así nos podrás contar la situación de la que partís os asesoraremos sobre cuál de nuestras opciones se ajusta mejor a vuestro caso particular.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

 A.

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

Necesidades de sueño 13 17 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada