fbpx

El sueño en niños de 2,5 y 3,5 años

¡Hola! Muchas veces se habla del sueño de los más pequeños, pero con 2,5 años, aún son pequeños y su sueño también puede generarte dudas, así que si es tu situación, quédate para leer que seguro que te ayuda.

No puedo dejar de recordar que cada mini y cada situación es diferente, te estoy dando información genérica que tienes que adaptar a tu situación, por eso hemos creado esta serie de post con edades diferentes, por si tu mini tiene otras necesidades, que puedas ir a verlo.

Horas de sueño 

Aún tienen la necesidad de dormir una siesta, pero nos encontramos en muchas ocasiones con dos situaciones: 

No quieren hacerla

No pueden hacerla

En la primera situación, si forzar una siesta es un drama y has comprobado que no dormir la siesta no le afecta a la noche, no insistas mucho más, pero intenta darle un tiempo de relax, jugar a cosas tranquilas, pintar, hacer algún puzzle, alguna manualidad, algo que le haga bajar las revoluciones y recargar un poco las pilas. 

También es importante que tengas en cuenta que necesitará acostarse antes (al fin y al cabo le está faltando sueño diurno) así que adelanta la hora de irse a la cama. 

Las tardes pueden ser intensas, no me hago responsable, seréis vosotros los que tenéis que valorar si compensa o no forzar la siesta.

En cuanto a la segunda opción, suele coincidir con que no hacen siesta en el cole, por lo tanto no le da tiempo a dormir, aunque salga agotado del cole, lo más recomendable sería que no durmiera y que adelantes la hora de irse a dormir. Si duerme a la salida, es probable que eso haga que se retrase la hora de irse a la cama por lo tanto, acorte sus horas de sueño nocturno y entrar en un bucle, porque tendrá sueño por el día al no haber descansado por la noche lo suficiente.

En estas circunstancias, los fines de semana si podéis proporcionarle una siesta.

Otra situación que puede ocurrir es al contrario, que entre semana si que duerman siesta y los findes no, ahí ya dependerá un poco de vuestra estructura familiar y valorar lo que os va mejor. 

En nuestro caso, por ejemplo, nuestro hijo de 3,5 años duerme siesta en el cole pero no los findes, así que las noches de los fines de semana se acuesta con bastante más sueño que los días de cole.

Como muy tarde a las 15:00 deberían estar despiertos.

Deberían dormir 1,5 horas de siesta y unas 11-12 horas por la noche

Problemas de sueño entre los 2.5 y 3.5 años

En principio ya habéis acabado con las regresiones de sueño, pero empiezan los miedos y pesadillas, las nuevas “necesidades y demandas”, el cambio de cuna a cama

Es completamente normal, tenemos que mostrar empatía y comprensión, son necesidades que tienen en ese momento y nosotros como padres tenemos que estar ahí para ellos.

También pueden aparecer cambios externos como la llegada de un nuevo hermanito a la familia o la entrada al colegio, son dos de los cambios más habituales que ocurren a estas edades, por ello hago referencia a ellos, pero pueden ocurrir en otro momento también. 

Los cambios externos muchas veces afectan al sueño, por eso trato de enseñarte todo, para que sepas cómo actuar en ese momento.

Paciencia que siempre hay soluciones 😉

La información sobre sueño te dará pautas para entender qué está ocurriendo y así saber cómo actuar. 

Si necesitas ayuda o asesoramiento con el sueño de tu bebé, reserva una llamada de valoración para que nos conozcamos, así nos podrás contar la situación de la que partís os asesoraremos sobre cuál de nuestras opciones se ajusta mejor a vuestro caso particular.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

A.

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

Necesidades de sueño 2,5 3,5 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada