fbpx

CRISIS Y REGRESIONES DE SUEÑO EN BEBÉS DE 2 AÑOS DE VIDA

Hola otra vez

Al fin, llegamos a la última regresión de sueño. Como en las demás regresiones, sabemos que nuestros bebés se están desarrollando y creciendo, por lo tanto, les puede afectar en sus rutinas de sueño. 

El aprender cosas nuevas es un mundo para nuestros bebés y los momentos antes de irnos a dormir y por la misma noche, es un escenario idóneo para practicar y perfeccionarlo. 

A los 2 años de vida nuestros bebés experimentan muchos cambios a nivel personal, ya que empiezan a reconocer sus emociones y a ponerles nombre, así como también aparecen las primeras pesadillas que pueden empezar a contarte. Además hay una ampliación del vocabulario considerable y esto influye en su descanso. “Los terribles 2 años”.

¿Qué es una regresión de sueño?

Son periodos de tiempo que de pronto nuestro bebe dormía bien por la noche y de repente empieza a sufrir muchos más despertares y a necesitar mucho más apoyo del que aportamos en los momentos de conciliar. 

Actualmente se habla de progresión de sueño en vez de regresión de sueño. Es cierto que cuando pasan por estos cambios, hay un antes y un después, pero a lo que al sueño se refiere hay un retroceso. 

Aquellos bebés que pueden dormirse fácil o con menos apoyos necesitan más de lo habitual, al igual que por las noches hay muchos más despertares. No es algo malo, al contrario. Nuestro bebe está teniendo una evolución correcta y acorde a su edad. 

¿Cuánto dura la etapa de regresión de sueño a los 24 meses de vida?

Esta etapa dura de 2 a 6 semanas y pueden afectar tanto a las noches como a las siestas.  

Debemos ser firmes en mantener las rutinas y saber marcar unos límites, para que no se descontrole demasiado. Se puede hacer muy largo, sobre todo cuando ya tenías el sueño controlado

A lo largo de la vida de nuestro bebe, sobre todo los primeros dos años de vida pasan por muchos cambios, los cuales afectan tanto al sueño, como a su alimentación. Es cierto que no todos los niños son iguales, por lo que necesariamente no tenemos por qué notar siempre estos cambios. 

En la regresión de los 2 años, podemos notar que nuestro bebé empieza a ser mucho más mayor e independiente, Muelas, autonomía, algunos experimentan el abandono de pañal, etc. Pero, así como notamos que adquieren nuevas habilidades, en el sueño y en otros momentos, sufre un retroceso. De repente los podemos notar mucho más irritados, aumentan los despertares, les cuesta conciliar el sueño y los que habían dejado el pañal, puede que sufran algunas fugas.  Tranquila que si esto pasa es algo bueno, porque tu bebé está evoluciona y será algo circunstancias. 

Para identificar si estás pasando por esta etapa, te dejamos unas pautas

¿Qué suele ocurrir para saber si estoy en plena regresión de sueño de los 2 años de vida y cómo actúo ante ella?

Paciencia, esto no es algo nuevo para ti, y sabrás como actuar y superarlo.   

  • Experimentan prolongación del tiempo de vigilia…

A medida que tu hijo crece necesita menos tiempo de sueño que cuando es un bebé. La mayoría de los bebés de 2 años necesitan una media de 11-11,5 horas de descanso por la noche y una siesta de 1,5-2 horas. 

  • Experimentan resistencia a las siestas…

Si por ellos fuese dejasen de hacer la siesta a esta edad, ya que, empiezan a identificar que la vida sigue cuando ellos se van a dormir, y claro, ¿Quién se quiere ir a dormir, cuando fuera hay fiesta? 

Para los bebés a esta edad es complicado comprenderlo y puede que muestren esta resistencia, pero nosotros sabemos que la necesitan, así que insiste y no dejes que no la hagan. 

  • Experimentan resistencia a la hora de dormir… 

Es posible que si tu bebé ya tiene esta edad ya hayas experimentado la petición de “un cuento más”, “un ratito más”, en fin, alguna petición que implica el alargar los momentos, además que es un buen momento para probarnos hasta donde ellos pueden llegar y lo que pueden conseguir. Si esto te está pasando, para poder controlarlo, adelanta un poco la rutina, para que podamos incluir ese cuento de más, pero siempre marcando unos límites.

  • Experimentan miedos nocturnos… 

 A esta edad tu bebé empieza a dejar volar su imaginación y a crear mezclas con la realidad. La mayoría de los miedos por la noche aparecen por la oscuridad, cuando se ven acompañados de sombras, monstruos, etc. A los 2 años los niños empiezan a ser más conscientes de todo lo que les rodean y se puede personificar como pesadillas. 

  • Experimenta el abandono del pañal…

Si tu bebé está pasando por la adquisición de esta habilidad, es normal que presten atención a otras cosas como por el sueño, ya que, el control de esfínter requiere una gran concentración y esfuerzo, lo cual hace que lo pierdan en otras cosas. 

Toda esta información nos debe servir, para identificar lo que le pasa a nuestro bebé para que mantengamos la calma y que, si ya teníamos un patrón de sueño, intentemos mantenerlo. 

Si al final te puede el cansancio y es complicado mantener los ritmos que llevabais, tranquilos, esto pasara y solo debemos ir retirando poquito a poco, los apoyos adicionales que habíamos incluido. 

Con respecto a las siestas, tranquila, intenta mantener una rutina como siempre y aunque no la haga activamente, que por lo menos esté en su lugar de dormir por lo menos 45 minutos tranquilo. 

Las noches, adelanta un poco la rutina, prueba a cambiar el ritual si lo notas muy excitado y marca los límites, para que podamos llevar un poco el ritmo. 

Hazle partícipe de lo que tiene que hacer y que sea una figura activa en sus momentos de sueño, escoger el cuento, apagar la luz… 

Paciencia porque se volverá a regular 😉

 

Os dejamos información extra sobre el sueño durante los 2 años de vida.

¿Cuánto duerme un bebé con 2 años de vida?

Con esta edad tu bebe empieza a dormir mucho menos, como hemos comentado anteriormente, hay un recorte de las siestas y del sueño nocturno.

Suelen dormir entre unas 13-14 horas repartidas entre el día y la noche.

Podemos empezar poquito a poco a adelantar su hora de dormir para ir regulando su descanso diurno con el nocturno.

Pueden dormir entre 1,5-2 horas de siesta por el día, y por la noche pueden dormir alrededor de unas 11-12 horas. 

Normalmente en esta edad pueden ya estar durmiendo del tirón, pero igual por los cambios, pueden aparecer despertares. 

Todo esto son números orientativos, debemos intentar no agobiarnos si nuestro bebe duerme menos, porque suele ser lo habitual. Intenta mantener la rutina y jugar las ventanas de sueño, para tener todo mucho más organizado.

Si necesitas saber un poco más sobre esta regresión, puedes participar en nuestro taller de 2,5 a 6 años. Tiene una duración de 2 horas aproximadamente y en él podrás aprender a entender mejor el sueño de tu bebe y las etapas que puedes pasar en estas edades. 

Recuerda que la información sobre sueño te dará pautas para entender qué está ocurriendo y así saber cómo actuar. 

Te dejamos un post con información sobre todas las regresiones de sueño, pero no te vayas lejos que iremos colgando una a una todas.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

 

A.

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

49 comentarios de “CRISIS Y REGRESIONES DE SUEÑO EN BEBÉS DE 2 AÑOS DE VIDA

  1. Đäňïïêłïtä Đänï dice:

    Hola mi nombre es Daniela, estoy pasando con mi nena un momento intenso y a la vez de angustia para mí,el me separe de su padre y el nunca más vino a verla ni nada cero, ella solo me tiene a mi, yo estoy 24/7 con ella todoo el día tooodo el tiempo, yo soy mamá soltera y la verdad es que tengo ganas de salir un rato despejar la mente y el finde hay un cumpleaños de una amiga, quiero ir pero a la vez es complicado porque está conmigo todo el tiempo y quiero dejársela a la tia que es la única que tiene confianza pero que pasa, últimamente está mamá mamá mamá y un segundo que me voy y ya me llama y llora, como podría hacer para poder separarme sin que llore, graciaaas y disculpe la molestia

    • Ana dice:

      Hola, es probable que llore al separarte, pero es importante que le expliques que vas a volver y que te despidas, dile que volverás después de que duerma o de algo que sea verdad y que identifique (no se cuando es el cumpleaños) seguramente lo pase genial con su tía.

  2. Micaela Yanina Perez dice:

    Esta etapa puede comenzar antes de los 24 meses ? mi bebé tiene 22 meses y está así.. Es muy cansador duerme solo 2 hs por la noche y vuelve a dormir a la mañana hasta el mediodía sin hacer siesta. tratamos de controlar pero se está poniendo muy difícil

  3. Alma Guadalupe Ayala Hernndez dice:

    hola buenas noches tengo una duda,mi hijo está por cumplir los dos años hemos presentado algunos cambios en sus siestas,en su alimentación algunos días quiere otros no,es muy listo activo ,hace unos días comenzó con algunas regresiones no sé si sean normales quiere regresar a tomar pecho por minutos,paseos en carreola como cuando era bebé,y nos acaba de pasar en dos ocasiones que llora al ver alguna foto de el cuando es bebé no sé si esto sea normal

    • Ana dice:

      Hola, si, es completamente normal, muestrale que es tu bebé, no le regañes por esa actitud, necesita mimos, pero también refuerza lo que ya puede hacer por tener 2 años.

    • Virginia dice:

      buenos días mi nene de 2 años y 9 meses se duerma tarde o no tan tarde sólo x la noche m duerme 6hs y d siesta 1 o 2 hs nada más.o sea q se m despierta a las 5 o 6 am y no quiere dormir.confieso q no m esta rindiendo la noche para nada siento q no descanso en absoluto

      • Ana Planelles dice:

        Hola Virginia!! quizá tu bebé esta un poco agotado y eso le impide descansar bien, es la pescadilla que se muerte de la cola!! si quieres te podemos ayudar!!

  4. Reyna dice:

    Hola mi bebé de 2 años, en estos días se ha estado durmiendo de 4y50 pm a 3 AM, no se que tan normal sea pero me preocupa ya que el tenía problemas con la anemia.

    Estoy viendo cambios en su sueño.

    • Mariam dice:

      Hola mi bebé tiene 2 años y también está experimentando regresión en el sueño creo, duerme la siesta solo por 30 minutos o fuera de horario y en las noches tiene múltiples despertares nocturnos y además cada vez que despierta en la noche quiere tomar leche en biberón, aunque sea pequeños sorbos, es lo único que lo hace conciliar el sueño nuevamente, no sé qué hacer, me preocupa esa cantidad de leche que quiere en la madrugada

  5. Catalina dice:

    Yo estaba al borde de la locura, mi hijo ya no quiere tomar su siesta de medio día, por lo q toda la tarde está irritado llorando de mal humor, he tenido discusiones con mi esposo pues el lo reprende físicamente, me siento mentalmente agotada, pero ya leyendo esto me siento mucho mejor
    gracias!!

  6. Esme dice:

    hola!
    mi niña cumplira 2 años este fin de mes. ya tenia meses durmiendo en su cama y cuarto solita, pero apenas casi la semana que ya no quiere! quiere solo dormir en brazos, si la llego a acostar en su cama se despierta al instante y llora mucho!! o es en mis brazos como cuando estaba casi recien nacida y ya deplano en cama con papa y mama…. estoy muuy cansada fisica y mentalmente ya que no descanso casi nada y no entiendo como antes hacia una cosa tan bien y ahora precisamente es como una regresión … (los pesado literalmente es que ya no es una bebe de 3 kilos, sino de 10 y meserla toda la noche en brazos se vuelve totalmente agotador) pero bueno, ya despues de leer este post supongo que es parte de su desarrollo 😬

    • Marcia valerio dice:

      hola tengo una bebe de 1 año 11 meses, ella siempre durmió sólita en su pieza y ya llevamos una semana que no quiere dormir hay, despierta a cada rato, no quiere nada más que a su mamá, no quiere nada con nadie, va al jardín y aya todo bien, el problema es cuando esta con mami, no quiere que nadie más la tome ni la consuele, nos cuesta mucho dormir la, tiene una rutina marcada por que tiene un hermanito mayor, pero no sabemos que pasa 😭

      • Ana Planelles dice:

        Hola Macia, muchas veces a esta edad pasan estas cosas, por eso la regresión de los 2 años, si quieres lo vemos en una consulta para que vuelva a dormir como antes!

  7. Sara dice:

    Hola, mi hijo tiene 25 meses y se va a dormir sobre las 9:30, no le cuesta, tenemos nuestra rutina y buen. El problema es que se levanta toooodos los dias a las 6, o 5:30…siempre ha sido madrugador pero no tanto. Va a la guardería creo que debería dormir algo mas. La siesta es de 1:30, los findes puede ser de más, aunque he intentado reducirla para ver si duerme mas
    De noche y no! Siempre se levanta a las 6, duerma más no menos…. Algún consejo??

    • Ana dice:

      Tendríamos que analizar un poco la situación, pero con 2 años, por lo general las 21:30 es un poco tarde y al llegar sobrecansado puede provocar que madrugue más, intenta ajustar horarios a ver si va mejor.

  8. Ana Pérez dice:

    hola, me ha ayudado el post, he pasado por todas las regresiones ….tooodass jajja. mi hijo tiene justo 2 años, y hace una semana todo ha cambiado. Antes le dormía yo en su cama, y tardaba 15-20 minutos aprox, ahora, se niega a dormir, no quiere que yo le duerma, solo papá, y hoy por ejemplo ha tardado 2 horas de reloj, seguimos la misma rutina y todo, pero llora, se pone a saltar…etc..por más que le explicamos que hay que dormir…no hay manera…estamos agotados mental y físicamente… todas las regresiones se han pasado a las 2-3 semanas, pero está está siendo muy intensa y me da miedo que no vuelva a ser igual, y que no quiera dormirse conmigo…. no se qué hacer ya….
    ayudaaaaa por favor!!!! que hago???

    • Ana dice:

      Hola Ana, volverá, seguid como hasta ahora, aunque si prefiere a papá, mejor que sea él, es más fácil para todos, no es el momento de «luchar» después de unas semanas (yo estuve 5) todo puede ir mejorando y ya volverá a aceptarte de nuevo, ya lo verás!! no te agobies, lo estás haciendo bien

  9. jessica dice:

    Hola buen dia tengo mi bebe hace un par de dias viene pasando por algunas situaciones feas no nos ponemos de acuerdo con el padre porq el padre quiere estar haciendo todo el con lo q respecta al niño no me dejeaa participar ami como madre y eso lleva a q discutamos eso le afecta mucho al niño puede ser q por eso no duerma por las noches????

    • Ana dice:

      Hola Jessica, si, al final cuando la situación en casa no es buena, eso lo pueden notar los niños, tampoco se que higiene del sueño está siguiendo, que puede influir. Te recomiendo que os sentéis a hablar y ver como llevar la situación porque tu así no estás bien. Un beso y ánimo

  10. Andrea CG dice:

    Hola! Mi hijo tiene 2años y 3 meses. llevamos desde septiembre con q los despertares son 5,6,7,veces por noche .desvelos , lloros, enfados.. a la hora d ir a dormir le cuesta un poco pero tiene su rutina bastante establecida y hecha un siesta diaria d 2h (q se la queremos reducir) Nuestro mayor problema son los despertares. Q le ocurre? como puedo ayudarle a mejorar? gracias

    • Ana dice:

      Hola Andrea, la famosa regresión de los 2 años, para mi de las peores, ocurren estas cosas además sumado a su temperamento pues es un poco bomba. Es importante ser constante y tener mucha paciencia en estos casos para que todo vuelva a lo de antes, si necesitas ayuda, aquí estamos.

    • Ana dice:

      En teoría dura de 2 a 6 semanas, pero todo depende de la cantidad de extras que hayas ido añadiendo que hay que ir quitando!! Si quieres puedes contarnos tu situación a través de nuestro contacto o reservar una llamada y hablamos

    • Romina dice:

      hola Ana, yo me voy a volver loca. bebé de 21 meses, rutina de cena a las 8 y media y por lo general a las 9 ya la acuesta mi marido y ya se duerme sola desde hace unos meses. yo trabajo de tarde, mi marido madruga a las 5 de la mañana. este mes estoy de vacaciones que se me acaban la semana que viene con lo cual estoy en casa y la niña es todo mami mami mami mano mano mano para ir conmigo de la mano y de noche es una dependencia de mi. creo que se está juntando con la regresión ya que tiene despertares continuos y para que mi marido pueda dormir, acabo durmiendo yo con la niña. estoy agotada, lleva unos días que está tomando un biberón de madrugada y ya no sé si es que algo hago mal o algo le es insuficiente. también notamos que se resiste a la siesta de tarde que hacía de 1 hora después de comer, a veces son las 5 y todavía no ha dormido y se atrasa todo y se le junta la merienda casi con la cena. la semana que viene me reincorporo a trabajar y tengo miedo del efecto choque, es normal?

      • Ana dice:

        Hola Romina!! si claro, es normal pero quizá necesita un pequeño ajuste de horarios, yo adelantaría todo un poco para que la siesta no se vaya tan tarde, verás como así mejora un poco. Respecto a que todo seas tú, son etapas, dale esa compañia que reclama pero poco a poco ve controlando que también se involucre tu marido o animala a hacer cosas de manera más independiente. Por las noches, intenta no dormir con ella en su cama vale?

      • Blanca dice:

        hola Ana, muchísimas gracias por tu post, da muchísima información y mi hijo de 21 meses cumple todas las características que describes. a la hora de dormir está eufórico, nos cuesta que se duerma tanto para la siesta como por la.noche, tiene varios despertares… en fin.
        Mi pregunta va relacionada con todos los apoyos que les estamos dando actualmente para ayudarle a conciliar el sueño, que hace un par de semanas no necesitaba. Antes, hacíamos su rutina de noche, baño, cena, leche, cuentos y a dormir a las 20h y él lo hacía solito, le dábamos las buenas noches y se dormía solo. Ahora mismo necesita que estés en su cuarto, muchas veces, necesita el contacto físico, cantarle canciones, agua y un sin fin de peticiones y aún así nos cuesta mínimo 45 min. qué podemos hacer para ir retirando los apoyos? cómo lo hacemos? muchas gracias

  11. Marilin Vasquez dice:

    Hola! Gracias por la información, mi bebe todavía toma téta, y a veces se despierta muchas veces, aunque « duerme » de 11 a 12h en la noche y a veces hace siestas de de 1o2h, la veo cansada durante el día. Se deberá a los despertares? Tiene dos años y dos meses. Será que si dejo de lactarla disnimuran los despertares y estará menos cansada.

    • Ana dice:

      Hola Marilin, dejar la lactancia no tiene porque reducir los despertares, pero es verdad que un sueño interrumpido es menos reparador! te podemos ayudar si quieres a saber gestionar esos despertares para que se reduzcan!!

  12. Blanca dice:

    Hola Ana! muchísimas gracias por tu post, muy interesante. Mi hijo tiene 22 meses y cumple todas las características que has descrito; está sobreexcitado a la hora de ir a dormirse, salta en la cama, llora, no quiere, se frustra etc etc nos cuesta mucho. Veo que es normal e incluso positivo, como dices en el post.
    Mi pregunta era si me podías aconsejar sobre cómo ir retirando todos los apoyos que hemos tenido que introducir.
    Antes de empezar con la regresión, le hacíamos una rutina previa de leche, lavar dientes, contar cuentos y a dormir, él iba a su cuarto, le metíamos en la cuna, un beso y él solito se dormía.
    Actualmente, el inicio es el mismo, pero una vez llegamos a su cuarto y le metemos a dormir, tenemos que quedarnos con él, cerca, cantarle, a veces necesita que le toques o le cojas la mano y no nos podemos ir hasta que se duerme, sino, vuelta a empezar, algunos días es 45 min, otros una hora… en fin, nunca se sabe
    Tienes algún consejo para retirar los apoyos?

    mil gracias

  13. Steffi González dice:

    Hola! Mi bebé cumple 2 a final del mes, tiene una semana que cambio por completo su rutina, está muy irritable, hace berrinches de todo, no quiere quedarse solo, todo el día está buscando a mamá si no la ve, durante la noche es cuando más batallo ya que no logra conciliar el sueño, a veces duerme solo 3 o 4 horas durante la noche y está en constantes despertares. Durante el día toma una siesta de 1:30. Su rutina cambió a partir de que su papá tuvo que irse por cuestiones de trabajo, era muy apegado a él.

  14. Madelin dice:

    hola! gracias por este post. mi niña ya mañana hace 2 años. Y llevamos cosa de 2 semanas y media quenpelea la siesta. estábamos logrando que la hiciera ella en su cama, pero de pronto en la primera semana 4 días no la hizo, en la 2da semana 2 días y esta semana que vamos a miércoles, lleva desde el sábado que mo la hace. No se si hago mal en no ofrecerle siesta de rescate. Le meto directa a las 7 a dormir. me hace berrinches en la siesta y me demanda demasiado todo conmigo.

    • Ana Planelles dice:

      Hola Madelin, muchas veces pasa, si ves que no ha dormido siesta, la menos dale un rato tranquilo y pronto a dormir como estás haciendo, pero sigue insistiendo no te rindas que es muy mini para dejar la siesta!!

    • Cynthia dice:

      hola Ana, una consulta mi bebé tiene 2 años y 3 meses, hace casi dos meses no toma siestas y duerme muy tarde… ahora vengo trabajando para acostarlo temprano pero funciona a veces… igual está semana está comenzando a despertar llorando y llamandonos, el duerme conmigo y su hermano de 3 meses.

  15. Adri dice:

    Hola Ana, mil gracias por la información que nos compartes. Tengo una hija de 2 años y 3 meses que dormía toda la noche «del tirón» (menos cuando se pone mala) desde hace bastante tiempo y en su cuna en su cuarto. Tanto siestas como noches, se suele dormir rápido, conmigo o su padre al lado y a veces me pide la mano. Duerme siestorros que a veces hay que despertarla cuando veo que se va a pasar de las 5pm o lleva 2.30h durmiendo. Siempre se despierta sonriendo y de buen humor pero hace como 4 semanas aproximadamente, empezó a dormir siestas de 30mins-1h de y se despierta muy asustada gritando «papi» o «mami». Además, hace 2 semanas también empezó a dormir fatal por las noches, muchos despestares y asustada y terminamos metiendola en nuestra cama con nosotros en la cual duerme genial aunque alguna vez se despierta también pero vuelve a dormirse al segundo. No se si es regresión del sueño o se ha juntado con: hermanito nuevo hace 7 semanas y quitarle el chupete que solo lo usaba para dormir hace 2 semanas. Respecto a esto útlimo, salvo un par de noches que lo reclamó, parece que se le ha olvidado y sigue conciliando el sueño bastante bien aunque justo hace 2 semanas que se los quitamos y que también se despierta por las noches con mucha frecuencia (el día antes de quitarselo también se despertó mucho, por eso no lo asocié directamente con el tema chupetes). Con respecto al hermano, la segunda semana de nacido, parecía tener celos porque intentaba arañarle constantemenre pero desde hace 1 semana aproximadamente, es todo amor, está super cariñosa con él, protectora y le cuida todo lo que puede por lo que no se si asociarlo a eso.
    El caso es que entre el recien nacido y la niña, no estamos teniendo muy buenas noches y empezamos a desesperanos mucho. Como no quiere dormir en su cuna y dice que quiere cama, incluso le he quitado la barrera de la cuna para convertirlo en «cama» y pese a estar super emocionada y encantarle, sigue durmiendo fatal. A estas alturas, tenemos a los dos en el cuarto y es un caos.
    Quería preguntarte por algún tip que nos pueda orientar a mejorar la situación que nos tiene agotados y entender si es la regresión de los 24m, celos hacia el hermano que los expresa de esta manera u otra cosa. ¿qué podemos hacer para que vuelva a dormir bien? dime que volverá a dormir como antes jajajaj. millones de gracias por todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada