fbpx

¿Qué es el sueño autónomo en bebés y cómo conseguirlo?

¡Hola! 

Se habla mucho sobre conseguir sueño autónomo, yo lo uso también para ser sincera, pero ¿qué es realmente el sueño autónomo? 

Hay una tendencia a relacionarlo con el sueño en solitario y por lo menos, nosotras, no lo consideramos así. 

Cuando tratamos de que logres sueño autónomo con tu bebé, lo que intentamos es que tu bebé no dependa de ti para dormirse, que no necesite ayuda extra para ello, pero eso jamás significa que se sienta abandonado ni nada por el estilo. No me malinterpretes, sé que los bebés nos necesitan!! 

Dormir acompañado es natural, a los bebés les gusta sentirse protegidos, por eso “revisan” de vez en cuando que sigas ahí, para poder comprobarlo se despiertan. 

Es puro instinto de supervivencia. 

Nosotros, como padres, muchas veces dormimos a nuestros bebés y nos encanta hacerlo. 

Es super tierno que se duerman en nuestros brazos.

Pero cuando para los padres esto empieza a suponer un “problema” porque el bebé no se duerme de otra forma y a ellos les gustaría que si lo hiciera, es cuando aparece el término “sueño autónomo” en la mente. 

Sigue leyendo para saber como ir poco a poco avanzando para lograrlo. 

Consejos para conseguir un sueño autónomo

Cuando queremos que un bebé deje de dormirse de una manera específica y pasar a dormirse de otra, hay que ir haciendo cambios. 

Lo mejor es ir intentándolo poco a poco, centrándose en la manera de dormirse al inicio de la noche, será más fácil para todos empezar por ahí que hacerlo en mitad de la noche donde estamos más cansados y con ganas de dormir.

Si tu bebé ahora solo se duerme en brazos dando un paseo, quizá quieras dejar de pasear a todas horas por la noche. A las 20:30 no es tanto esfuerzo como supone hacerlo a las 2:00, así que es completamente normal que busques ese cambio.

Trata de ir disminuyendo la intensidad de los paseos y si tu bebé está tranquilo, deja de pasear, a ver qué ocurre. Es muy habitual hacer “de más” para que se duerman antes, cuando quizá no lo necesiten. No pierdes nada por probar, siempre que no te sientas bien, puedes volver a lo de antes.

Imagínatelo como una escalera, ir subiendo peldaños poco a poco, si quieres puedes parar a descansar, si subes muy rápido o saltándote peldaños, llegas antes pero con un esfuerzo mayor, si subes de manera constante y despacito, tardarás un poco más pero estarás bien una vez hayas llegado. 

El sueño es un puzzle compuesto por muchas piezas, no solo vale con el sueño autónomo… tener controladas las siestas, las ventanas de sueño, sus necesidades, que no esté en plena regresión… todo cuenta.

Pero recuerda, el sueño autónomo ayuda a ir reduciendo despertares, pero no siempre ocurre así, si tu bebé tiene sueño autónomo pero se despierta aún por la noche (sin contar las tomas necesarias) y quieres que deje de hacerlo, revisa que ocurre. 

Siempre siempre hay que observar.

Si necesitas ayuda o asesoramiento con el sueño de tu bebé, reserva una llamada de valoración para que nos conozcamos, así nos podrás contar la situación de la que partís os asesoraremos sobre cuál de nuestras opciones se ajusta mejor a vuestro caso particular.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

A.

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

Sueño autonomo bebés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada