fbpx

Las siestas en los bebés: ¿Por qué son tan importantes?

Las siestas en los bebés: ¿Por qué son tan importantes? 

¡Hola! 

Ya me hubiera gustado a mi haber dormido siesta cuando me lo decían mis padres y no quería… ahora me arrepiento de esas siestas perdidas, ¡como las echo de menos!

Fuera de bromas, las siestas tienen mucho más impacto de lo que parece en la noche, son parte fundamental para tener una buena higiene del sueño.

Esto que se decía antes, que no duerma siesta para que llegue cansado a la noche y duerma del tirón es un poco mito, digo un poco porque claro, si se duerme una siesta muy tarde claro que le puede afectar a la noche.

Para que tengas las cosas más claras, te voy a dejar una “chuleta” en función de la edad de tu bebé, así podrás saber cuántas siestas tiene que dormir según la edad que tenga. Porque durante los 2 primeros años hay muchos cambios, así que sigue leyendo si te interesa.

siestas por edades bebes

Como ves, el número de siestas va variando en función de la edad, pero no es algo super estricto y también dependerá de la duración de las mismas. 

Si duerme una siesta muy larga, quizá no le cuadre dormir las establecidas, pero seguramente tengas que adelantar la hora de acostar a tu bebé.

Las siestas por edades

Las siestas en bebés de 1, 2, 3 y 4 meses

Los bebés de 1, 2 3 o 4 meses suelen hacer siestas muy irregulares, a veces durante 20 minutos y otras veces duran 2 horas. A esta edad es muy importante ir ofreciendo siestas cada poco rato, para que vayan recuperando el descanso y así no lleguen a la noche sobre cansados. También las siestas ayudan a reducir los niveles de cortisol durante el día, esto facilitará su descanso. 

A estas edades hay dudas de si deben dormir las siestas con luz o a oscuras. 

La recomendación es que las 3 primeras semanas de vida sean con luz, así empezaran a diferenciar día y noche, a partir de ese momento lo que te resulte más sencillo a ti, en tu logística familiar y lo que tu bebé prefiera. Quizá a oscuras duerme mejor que con luz en el salón, sin embargo, hay bebés que duermen bien donde sea. Tienes que encontrar el equilibrio. 

Siestas en bebés de 4, 5 y 6 meses

A partir de los 4 meses, sus siestas empiezan a regularse, o al menos deberíamos empezar a ayudar a que esto ocurra, alargarlas si es necesario (para que duren al menos 45 minutos (un ciclo de sueño) aunque lo ideal sería 90 minutos) y en un ambiente más tranquilo y con oscuridad, esto también suele ayudar a que sean más largas. 

El número de siestas aún dependerá de la duración de las mismas, pero será entre 3 o 4 siestas por el día.

Lo ideal es que estén despiertos entre siestas entre 1,5 y 3 horas como máximo. 

¿Cuándo pasan a dormir 2 siestas y durante cuánto tiempo? 

Entre los 6, 7 y 8 meses, el número de siestas pasa de ser 3 a ser 2, esto significa que amplían un poco el tiempo que pasan despiertos. 

En esta etapa con dos siestas la ventana de sueño (el tiempo despiertos) es un rango entre 2 y 4 horas, esto nos hará que cambie un poco la ubicación de las siestas en el día y haya una por la mañana y otra después de comer.

Las dos siestas se hacen entre los 6 y 8 meses hasta los 15-18 meses, que ocurrirá el cambio a 1 siesta.

Un truco cada vez que se haga el cambio de número de siestas es adelantar la hora de irse a dormir, así facilitaremos la transición y no llegarán tan cansados. 

Mi bebé ya duerme una siesta, ¿es el momento? 

A partir de los 15 meses suele ocurrir el cambio a 1 siesta, hay bebés que lo retrasan un poco más. 

En esta ocasión, la siesta se centrará en medio del día (sobre las 13:00).

Deberían dormir esta siesta hasta los 3-4 años

Con 3 años, en muchos colegios no les facilitan dormir siesta, dependerá de cómo sea tu hijo, quizá sí que necesite dormir, si es posible, déjale dormir después del cole (si sale al medio día) un rato para que reponga energía, pero si sale más tarde, adelanta lo máximo posible la hora de irse a dormir, esto le ayudará. 

¿Por qué son importantes las siestas?

Cuando ofrecemos una siesta más tarde de lo normal, suele afectar a la hora de irse a dormir y esto hace que se retrase el momento, por lo tanto, dormir menos horas por la noche y entrar en el bucle de necesitar dormir siesta de nuevo por estar cansado, este bucle se soluciona adelantando la hora de irse a dormir para que por la noche duerma 11-12 horas.

Además, como hemos comentado más arriba, son importantes para regular el cortisol y así llegar al final del día menos cansados. 

Es la manera que tienen nuestros bebés de recargar pilas para seguir expuestos a todo lo nuevo que tienen a su alrededor y seguir aprendiendo.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro mini si no quiere dormir siesta?

Cuando las siestas se resisten trata de darle un ambiente tranquilo, crear un ritual previo para que sepa que va a ocurrir y ayúdale a dormir como creas que va a ser más sencillo, lo importante es que duerma, más que cómo duerma. 

Si no lo has conseguido, intentalo en un rango de 30 minutos de nuevo y si no lo has conseguido, tenlo en cuenta para la siguiente vez que le toque dormir, tendrás que adelantar el momento. 

Si estás en un punto de negación y ya tiene 2 años o más, no olvides que ese momento de la no-siesta se convierta en un momento de relax, para que así le ayude a bajar revoluciones y pueda descansar un poco de tanta actividad.

Sé que son muchas cosas y a veces un poco confusas, hay muchos cambios durante los 2 primeros años, pero un buen sueño diurno ayuda a tener un buen sueño nocturno. 

Ah, hay un mito sobre la confusión de los niños si duermen a oscuras las siestas, de verdad que no hay ningún niño en el mundo que duerma 12 horas por el día y haga siestas por la noche!!! 

Si necesitas ayuda o asesoramiento con el sueño de tu bebé, reserva una llamada de valoración para que nos conozcamos, así nos podrás contar la situación de la que partís os asesoraremos sobre cuál de nuestras opciones se ajusta mejor a vuestro caso particular.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

A.

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

 

Las siestas en bebes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada