fbpx

CRISIS Y REGRESIONES DE SUEÑO EN BEBÉS DE 12 MESES

Hola

El tiempo vuela y tu bebé ya tiene un año ¡Felicidades!

Esta regresión la situamos en los 12 meses pero en realidad es una regresión que está motivada por los primeros pasos del bebé. No siempre coincide con los 12 meses. 

En Ducha, cena y a dormir somos especialistas en sueño infantil, con nuestras asesorías podemos ayudarte a que las noches vuelvan a ser para descansar.

¿Qué es una regresión de sueño?

Las regresiones de sueño son cambios en el sueño de los bebés, estos cambios son debidos a los hitos del desarrollo, aunque también podemos encontrar regresiones por otras causas externas como son por ejemplo, una mudanza, la llegada de un hermano, el inicio de la escuela infantil, y muchos otros cambios importantes para nuestros hijos.

Últimamente se habla de progresión haciendo referencia a los logros que los bebés cumplen en su desarrollo y es cierto que esto es así, pero en el sueño hay un retroceso, necesitan más ayuda y apoyos que antes no necesitaban. No es negativo, es natural, pero en cuanto al sueño se refiere, creo que no lo podemos llamar progresión jajaja. 

¿Pero cuánto dura esta etapa de regresión de sueño?

Duran entre 2 y 6 semanas y pueden afectar tanto a las noches como a las siestas. 

En los dos primeros años de vida los niños pasan por varias regresiones. No todos los niños pasan por todas o no siempre notamos todas, algunas pasan desapercibidas, por suerte. 

Cuando comienzan a caminar o cuando dan sus primeros pasos es un hito muy importante para los bebés. Llegan donde antes no llegaban, se desplazan más rápido y tienen libres sus manos para llevar cosas de un lugar a otro. ¡Wow pasar de ir a gatas a ir caminando, debe ser una pasada! 

Si nosotros pasásemos de caminar a poder volar, seguro que tampoco querríamos dormir 😉

Para identificar si estás pasando por esta regresión, te dejamos unas pistas para que puedas reconocerla. 

¿Qué suele ocurrir para saber si estoy en plena regresión de sueño de los 12 meses y cómo actúo ante ella?

En esta regresión habitualmente encontramos mucha resistencia a la hora de ir a dormir. No quieren, tu bebé está empezando a reafirmar su autonomía por medio del “NO” y dormir, siempre es la última opción. 

También suelen aparecer desvelos, su cabecita va a 2000 revoluciones y ante un microdespertar, se sienta, se pone de pie en la cuna, te llama… Recuerda que ahora sabe hacer algo nuevo y le encantaría salir de la cuna para continuar perfeccionando esta habilidad. ¡Como si el día no tuviera horas suficientes para hacerlo! ¿verdad? jejej. 

Sé paciente, sé que pedirte esto a altas horas de la madrugada es pedirte que hagas un esfuerzo muy importante, pero es así. Tienes que mantener la calma para no introducir apoyos que tu bebé antes no necesitaba, bueno, muchos apoyos, algunos siempre lo vas a necesitar.

Por supuesto que le tienes que acompañar y ayudar a pasar por este momento lo mejor posible, pero no insistas en “dormirle” si antes era capaz de hacerlo solito. Cuando pase la regresión y vuelva la calma, volverá a dormir como lo hacía antes.

También puede ocurrir que comience a rechazar alguna siesta, ahora el mundo es mucho más interesante y se resiste a hacer alguna de ellas. Quizá durante unos días necesites ampliar un poquito la ventana para asegurarte de que llega con sueño a su siesta. Sigue ofreciéndolas, todavía las necesita. 

Te dejamos información extra sobre el sueño a los 12 meses.

¿Cuánto duerme un bebé de 12 meses? 

A los 12 meses son mini personitas que solo quieren jugar y explorar, son independientes, pero a la vez muestran mucho apego por sus padres, es una etapa realmente intensa y preciosa. 

La hora de acostarse por la noche ya debería estar establecida. Los bebés tienen su pico máximo de melatonina entre las 19:30 y las 20:30 de la tarde, de esta forma se aseguran un buen número de horas de sueño nocturno. 

El sueño para ser eficiente, debe tener lugar en los momentos en los que el cuerpo se prepara fisiológicamente para descansar. 

Idealmente deberían dormir dos siestas durante el día, unas 2,5-3 horas en total y unas 11-12 horas nocturnas. 

Para garantizar que su sueño diurno sea reparador, las siestas deberían ser en oscuridad, al menos la siesta principal. 

Ten en cuenta sus ventanas de sueño, no son iguales en todos los niños y muchas veces dependen de la calidad de su sueño, observa a tu bebé para encontrar su ventana óptima. Un bebé de 12 meses tiene una ventana de sueño de 2-4/5 horas. Recuerda que son rangos, varían entre bebés y también varían durante el día. 

Todo esto son cifras, no te preocupes si tu hijo duerme más o menos, sigue una rutina y unos horarios y favorece una buena higiene de sueño. 

Si necesitas saber un poco más sobre esta regresión, puedes ver nuestro webinar sobre las regresiones de sueño de +5 meses, es un video donde te dará pautas para afrontarla y saber qué cosas puedes hacer para que afecte lo menos posible. 

Te dejamos un post con información sobre todas las regresiones de sueño, pero no te vayas lejos que iremos colgando una a una todas.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

A.

✨❤️🎁

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

 

51 comentarios de “CRISIS Y REGRESIONES DE SUEÑO EN BEBÉS DE 12 MESES

  1. PATRICIA dice:

    Hola, creo que mi hija de casi 14 está pasando por una regresión. antes dormía muy bien, la noche entera sin despertarse o un solo despertar del cual se dormía sóla y ahora cuesta mucho que duerma las siestas y por la noche y se despierta varias veces en la noche y llorando, cuando nunca antes le ha pasado.

      • Maga dice:

        hola, mi bebé tiene15 meses, nunca fue de dormir muchas horas sin despertar pero ya se estaba acomodando el sueño, pero hace una semana que solo se duerme con el pecho, pasa aprox más de 20 min en la teta y no se duerme, se la saco y llora muchísimo, hasta que no se la doy nuevamente no para, ya no se que hacer

        • Ana Planelles dice:

          Hola!! quizá ha habido un cambio en su rutina, con las siestas por ejemplo, es una edad en la que empiezan con el cambio de 2 a 1 siesta. Ve poco a poco dándole mimos!

    • andrea dice:

      mi bebé de casi 14 meses está igual. pasaba de largo toda la noche 11 horas en promedio y si se despertaba era igual ,se dormía sola y desde hace una semana se despierta siempre alrededor de las 4am y nada la hace volver a dormir,casi que ni el pecho, la pego ella se calma pero no sé duerme si no es con un biberón.. ella camina ya desde los 12 meses.. buaaa nose que hacer !!!

      • Katherine dice:

        Hola, mis gemelos de los 2 meses dormían recorrido de 20:00 a 8:00 sin problema , con una última leche a las 22. Te comento que desde hace una mes que están despertando con un grito o simplemente lloran… es terrible, si es uno despierta al otro y queda caos 😢 hasta que hago una leche entre sus gritos y vuelven a dormir . Según yo no es hambre, porque comen todooo el día. Pero se calman solo así y en mi cama 😔 ya no hay más cuna. Mi sueño es a horrible, algún consejo.

        Pd: su siesta es de 1 hora aprox y conmigo al lado

  2. Zulay Hernandez dice:

    Hola mi hijo desde los 6 meses se despierta en las noches, solo duerme 3 a 4 horas , se despierta llorando y luego se calma . Ya le salieron sus dientes, camino a los 10 meses , se alimenta bien he probado de todo y el aún se despierta de a tres veces en la noche

      • César Ortega dice:

        Buenas noches por favor quería saber si lo que tiene mi bebé de 12 meses son regresiones nocturnas. Ya que hace una semana se despierta 3 o más veces por la noche llorando y no se calma, se reniega y se agarra su cabecita, esto me preocupa mucho porque antes dormía de largo sin despertarse. Esto coincidió con la aplicación de las vacunas SRP y fiebre amarilla. Por favor me pu de ayudar indicándome si es una regresión o puede ser algo más. muchas gracias.

  3. Neus dice:

    Hola Ana, mi bebé tiene 11 meses, gatea y se pone de pue pero no anda.. sus ventanas de sueño siempre han sido demasiado amplias, 5-7 horas. Ahora duerme del tirón 9 o 10 horas de noche pero encima desde hace un par de días llora al ir a dormir, lucha para no dormirse, está más irascible y se despierta alguna vez llorando.. es decir casi no duerme por el día y por la noche a veces no conseguimos que duerma hasta 23h
    Es una crisis? O hemos hecho algo mal?

    • Ana dice:

      Hola Neus, por lo que comentas, está sobrecansado, trata de ajustar sus horarios, las ventanas tan amplias no ayudan a que concilie bien, además provoca que esté irascible y despertares más habituales, como comentas!

  4. Elvia de Valenzuela dice:

    hola quiero saber si mi bebé tiene regresión de sueño ya que ahora tiene 21 meses pero se despierta llorando por las noches llamandome y gritando y eso pasa 4 veces en la noche a qué se deberá ? espero me puedan responder porque estoy preocupada

  5. Rocio dice:

    Dormía fenomenal hasta las 7/8 y una semana antes de cumplir los 12 meses ha adelantado su despertar a las 5.30-6. Es regresión? Llevamos 3 semanas!

    • Ana dice:

      Hola! tenemos que saber más, pero a veces, sin darnos cuenta nuestra presencia les estimula, asegurate de darle confianza pero ir poco a poco retirando el apoyo! ah, y que no haya luz ayuda mucho

  6. Rocio dice:

    Hola, mi bebé de 12 meses hasta hacía una semana de su cumple, dormía hasta las 7:30-8. Llevamos ya casi 4 semanas que se despierta prontisimo, entre las 5.30 y las 6. es regresión?

  7. Ana dice:

    Hola! pues nosotros algo rarisimo. Ahora rechaza la segunda siesta, pero la primera la hace hasta casi de 3 hrs y luego está 7hrs de ventana hasta la hora de dormir y no tiene a penas despertares, osea, no llega sobrecansado🤔. Y duerme bastante bien,mejor que nunca diría yo, solo 2 o 3 despertares en la noche. Tiene el sueño autónomo conciliado. Ha cumplido 12 meses hace nada y ya está caminando. Lo que tampoco entiendo es como la primera siesta la pide a las 3hrs y media de despertar, como siempre desde hace algún tiempo,pero luego está 7hrs en la segunda! yo hago de todo para ver si duerme, el bosteza, se queda medio grogi,pero nada…y luego a la noche cae.. Será regresión? o ha llegado para quedarse esta rutina?
    muchas gracias

    • Ana dice:

      Es muchas veces debido a la regresión, pero también quizá necesita regular la duración de las siestas, en tu caso te recomendaría que la primera siesta dure 1 hora, aunque le tengas que despertar, para poder hacer una segunda siesta y que no llegue tan cansado a la noche.

  8. Ana dice:

    Mi bebé tiene 13 meses, lleva dos semanas con muchos despertares y no consigo que se duerma en la cuna, rápidamente se siente y si intento retenerla, se pone a llorar y finamente tengo que dormirla en brazos. Algún consejo o solución?

    Gracias

    • Ana dice:

      Hola, trata de calmarla como puedas, pero que no se duerma en brazos si no lo hacía antes, revisa su sueño diurno y dale mimos, no hagas todos los despertares a la vez, puedes ir poco a poco

  9. Nahikari dice:

    Hola, mi bebé de casi 12 meses lleva 3 semanas que duerme horrible. Las siestas tanto de la mañana como de la tarde siempre han sido muy buenas y dormía 10-11h seguidas en la noche sin despertarse. Ahora se despierte sobre las 3-3:30h de la mañana y me cuesta 1h o 2 dormirse… la siesta de la mañana mal. Y la de la tarde hay días que a penas es una hora… es una regresión? Pensé que lo del sueño lo teníamos dominado… el problema es que estoy embarazada y el cansancio se apodera de mi y creo que encima le transmito esa intranquilidad…

  10. Sonia leon dice:

    hola buenas mi hijo de 12 meses desde hace un mes case un poquito más que despierta en la mañana tipo 6 y de hay sw duerme altiro o quiere ponerse pararse sólito ha veses que sigue de largo y despierta a las 8:30 de la mañana y no quiere seguir durmiendo hasta las 2 de la tarde estoy muy agotada antes el dormida de largo o despertaba a las 8 por una leche y seguía durmiendo hasta las 10

  11. sara dice:

    Hola Ana:

    Gracias por tus post. Te comento nuestro caso a ver si nos puedes echar una mano, nuestra hija tiene 15 meses, no ha sido nunca muy dormilona pero hasta hace un mes dormía del tirón más o menos, despertándose 1 o 2 veces. Pero desde hace un mes se despierta cada hora, a veces llora y se vuelve a dormir, a veces con chupete y mi pelo y sobre las 4 un biberón… Es regresión del sueño? se le pasará? Estamos agotados…

    • Ana dice:

      Hola Sara, regresión como tal, establecida no parece, aunque si acaba de empezar a caminar, puede ser, trata de no hacer muchos cambios, mimos si, pero no demasiadas cosas más. Consúltanos si quieres y te ayudamos.

  12. Ana dice:

    hola Ana! mi bebé va a hacer 10 meses, nunca ha dormido bien ya que se pasa casi toda la noche moviéndose, pero desde que aprendió a gatear es mucho peor! se despierta muchas veces y se sienta constantemente, después le cuesta volver a conciliar.
    Sus dos siestas diurnas son más o menos iguales que siempre aunque un poco más cortas.
    Nose que más hacer para que duerma bien por la noche.
    Muchas gracias de antemano!

    • Ana dice:

      Hola Ana, si nunca ha dormido bien es un tema, pero si es cuestión del gateo, dale unos días y si no mejora escríbenos a ver que opción se adapta mejor para poder ayudarte

      • Cecilia dice:

        Tengo una bebé de 14 meses, llevamos como 20 días que se despierta cuando lleva dormida como 20 minutos o 30… Y se desvela. Siempre ha dormido bastante bien, aunque hemos pasado todas y cada una de las regresiones que hay. Ésta puede ser una regresión?? Ella despierta estupenda, riendo y queriendo jugar. De las siestas y por la mañana siempre despierta llorando… Muchas gracias

        • Ana dice:

          Hola Cecilia, igual tienes que ajustar un poco su hora de irse a dormir para saber que está pasando si muy pronto o muy tarde, prueba a moverlo como 20 mins durante unos días a ver que tal

  13. Lidia dice:

    Hola! Mi bebé que cumple los 12 meses en 3 días lleva 3 semanas que se despierta muchas veces por la noche, y está mucho con la teta todo el rato, incluso hay que dormirla encima , lleva gateando ya varios meses y se pone de pie pero no anda sola aún… y es que es desesperante que esté todo el rato con la teta, cuando antes dormía bien, dentro de lo que cabe! Y las siestas de la mañana las duerme bien, la de la mañana más corta y la de después de comer un poco más larga, como siempre.
    Que puede ser? Gracias

  14. Nuria dice:

    Hola Ana! Mi hija hace dos semanas que cumplió 12 meses. Llevaba un tiempo durmiendo del tirón pero ahora se desvela por las noches y nos necesita para dormir cuando antes se dormía sola. Está dando sus primeros pasos pero aún no consigue andar del todo. Estamos ante una regresión? Que nos aconsejas?

  15. Verónica dice:

    mi bebé de 10 meses aproximadamente 10 días que no se duerme hasta las 2 o 3 AM no logra conciliar el sueño 😴 mañoso, y se mueve constantemente en la cama o cuna para dormir llora y duerme muy poca siesta 2 veces al día 20 minutos apenas, está ya caminado agarrándose de todo y apenas le están saliendo 2 dientes
    me agota muchísimo porq antes dormía muy bien y nosotros también estamos agotados que será?

    • Ana Planelles dice:

      Hola, pues una mezcla entre todo lo nuevo y las pocas siestas, intenta, como puedas, que las siestas no sean tan cortas o si lo son, que haga más durante el día. Llega sobrecansado y eso le impide descansar.

  16. Lara dice:

    Mi bebé cumplió 11 meses hace tres días y ya anda. Siempre ha dormido terrible por las noches pero conseguía que hiciera las siestas de día y estuviera bien. Se pone de pie desde los 8 meses y cuatro días antes de andar estaba teniendo mejores noches. Desde que anda, no quiere dormir siestas, se pone a llorar como loco, algunas se las salta, está mucho más irascible y le cuesta comer. Las noches sin parar de despertarse y chilla y llora que se ahoga si se te ocurriera intentar redormirle sin pecho en alguna ocasión … y quiere más pecho que nunca también durante el día.
    Solo se duerme en brazos y dormimos en un colchón en el suelo, porque en la cuna se despierta cada 10 minutos y se golpea fuerte con ella y en una cama alta es un peligro porque se caería.

    • Ana Planelles dice:

      Hola Lara, si, cuando aprenden cosas nuevas es habitual que quieran practicar, espera que esté más adaptado y vuelve a intentar lo que quieres!! Las siestas son muy importantes!!

  17. Daniela dice:

    Hola, mi bebé tiene 11 meses y medio y dormía de tirón toda la noche de 8pm a 6:30am, empezó hace una semana a necesitar de mi mano cuando está en la cuna antes de dormir por la noche y si no le doy la mano la busca y en la noche se despierta unas 3 veces llorando a gritos así que abro su cuarto y lo vuelvo a acostar en su cuna con mi mano en su pecho y vuelve a dormir sin problema. Qué debería hacer, me asusta que se sienta muy solo

    • Ana Planelles dice:

      Hola Daniela, es un proceso, no te preocupes que seguro que poco a poco va necesitando menos apoyo, demuéstrale que estás ahí para volver a confiar y ve poco a poco retirando ese apoyo! ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada