fbpx

El sueño en niños de 3,5 a 6 años

¡Hola! ¿Pensabas que lo tenías todo hecho y de pronto tu bebé se vuelve a despertar?

Si si, se suele hablar de los terribles dos años pero nadie habla de los 3 años, para mi creo que han sido más complicados. 

Ya hablan, entienden, razonan y son cabezotas así que la hora de irse a dormir en ocasiones también puede empezar a costar más. 

¿Qué problemas o situaciones nos podemos encontrar?

Normalmente ya no duermen siesta y si la hacen esto puede retrasar la hora de irse a dormir, así que observa a tu hijo y actúa en función de tus intereses (si puedes) 

Por ejemplo, si sabes que ese día por la tarde vais a tener algún plan que alargue la hora de acostarse, intenta que duerma un rato, ayudará mucho a que no esté “irritable” a última hora.

Sé que estas cosas a veces cuestan porque no están dispuestos a dormir, en ese caso, dale un rato de paz y tranquilidad para que recargue baterías.

Si no duerme la siesta, recuerda que estará bastante cansado y se puede y debería ir pronto a dormir. 

Una cosa que soléis preguntarme es que si a la salida del cole pueden dormir un rato ya que en el cole no duermen siesta, pues todo dependerá de cuando salgan, yo no recomendaría que estuvieran dormidos pasadas las 15:00, si no la hora de irse a dormir se retrasará, pero la de despertar no y entonces entra en un bucle de sueño. Es mejor pronto a dormir y así podrá descansar por las noches. 

También pueden empezar a pedir cosas que antes no ocurrían como puede ser compañía. 

Darles la confianza, no es malo acompañar a nuestros hijos mientras duermen, pero es verdad que tenemos que tener un poco de control. Hay veces que pueden tardar más de 1 hora en conciliar el sueño y estar una hora en su habitación a oscuras no es plato de buen gusto y así es más fácil perder los nervios y que no acabe bien el día. 

¿Cómo podemos solucionarlo?

Lo ideal sería darle esa confianza pero tras unos días (no muchos) intenta volver al punto donde estabas antes. (esto es un ejemplo para cuando no reclamaban presencia y de pronto sí).

Trata de salir de la habitación siendo ellos conscientes para que vayan quedándose solos algunos segundos pero volved siempre. 

Usa una lista de excusas como por ejemplo que os vais a poner el pijama y vuelve. La idea con esto es que sepa que vuelves y que se vaya quedando tranquilo. Poco a poco podrás ampliar ese tiempo fuera. 

TIP: dile cosas que él no pueda hacer, si no, querrá hacerlas.

Tengo también un Reel en mi instagram con un truco precioso para potenciar su confianza, puedes verlo aquí y si no me sigues, hazlo, tengo mucha información valiosa.

Por último, recuerda ofrecerle hacer todo lo que suele pedir antes de irse a dormir, para que no lo pida una vez esté en la cama, por ejemplo, hacer pipí, un beso a papá o mamá, al perro, beber agua, sonarse los mocos, coger su muñeco favorito… ya sabes, siempre se les ocurre algo jaja

Para la autonomía a la hora de dormir, si quieres te puede ayudar este taller de 2,5 años a 6 años, hablamos sobre recursos específicos para minis de más edad.

Si necesitas ayuda o asesoramiento con el sueño de tu bebé, reserva una llamada de valoración para que nos conozcamos, así nos podrás contar la situación de la que partís os asesoraremos sobre cuál de nuestras opciones se ajusta mejor a vuestro caso particular.

Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos

Gracias por estar

A.

PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ

sueño de 3,5 a 6 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK DE SUEÑO GRATUÍTO

Con este ebook gratuito tendrás una base para poder ir empezando a hacer esos pequeños cambios que crees que necesitas.

SUSCRÍBETE PARA DESCARGARLO

descarga guía gratuíta
Agendar una llamada