Hola
Volvemos con un tema recurrente.
¿Es malo despertar a un niño de la siesta? Esta es una pregunta que se repite con frecuencia en nuestras asesorías de sueño. Y es comprensible, ya que tanto nos preocupa que duerman como que no lo hagan.
Las siestas son esenciales para el buen desarrollo de nuestros bebés. Las necesitan para descansar la mente, integrar aprendizajes y descansar el cuerpo.
Hasta los 4-5 meses, para algunos bebés es difícil seguir un horario, las siestas pueden tener una duración muy anárquica. Pueden hacer siestas de 20 minutos o de 2 horas y son perfectamente normales. A esta edad, todavía no tienen un cansancio físico real, por lo que algunos bebés con pequeñas siestas tienen suficiente, se despiertan contentos y felices, lo que significa que han descansado lo que necesitaban.
Pero si tu bebé se despierta con señales de cansancio, es que necesita que le ayudes a dormirse otra vez porque necesita descansar más, a eso le puedes ayudar, a enlazar otro ciclo.
¿Es malo despertar a un niño?
A partir de los 4-5 meses, una siesta reparadora debe durar al menos un ciclo de sueño, unos 45 minutos. Pero, ¿y si dura más? ¿Tengo que despertar a mi bebé de la siesta? Si queremos adaptarnos a un horario, sí, debemos despertarles de la siesta (no hace falta que sea de un solo ciclo).
Los bebés se benefician de las rutinas, de la repetición y de los horarios. Si seguimos unos horarios más o menos estables, todo se vuelve más fácil. Un bebé que hace un buen horario y unas siestas reparadoras tendrá más facilidad para conciliar el sueño nocturno.
¿Cómo despertarlo?
Para poder seguir un horario, las siestas deben tener una duración mínima y una duración máxima. Esto quiere decir que, si no llegan al tiempo mínimo, tenemos que ayudarles a volver a dormir y si se pasan del tiempo máximo, tenemos que despertarles para que el horario no se desajuste demasiado y procurar que cada día las siestas y la noche sean más o menos a la misma hora.
Pero ojo, esto no pasa en todos los bebés, hay algunos que pueden dormir más siesta, sin despertarles y no se verá afectado su ritmo, lo importante es hacer pruebas y que conozcas a tu bebé.
Muy bien, ahora ya sabemos que podemos despertarles para seguir un horario, ¿Cómo lo hacemos? ¿Hay alguna forma mejor o peor? ¿Cómo despertar a un bebé de la siesta?
Los ciclos de sueño de los bebés duran entre 45 y 60 minutos, así que, si le tienes que despertar, trata de no interrumpir un ciclo.
Imagina que le tienes que despertar a la hora y media de haberse dormido. Cuando creas que está a punto de terminar su segundo ciclo de sueño, abre la puerta de la habitación y deja que entre un poco de claridad y que fluya el ruido natural de la casa. 😊
Consúltanos si necesitas saber cómo armonizar el sueño diurno y el nocturno de tu bebé. Puedes ver las opciones que tenemos para hacer una asesoría de sueño.
Cualquier cosa no lo dudes, escríbenos.
Gracias por estar.
A.
PD: Si te gusta mi contenido y crees que te aporta valor, me encantaría que me ayudaras aportando tu granito de arena a seguir haciéndolo posible AQUÍ